jueves, 25 de octubre de 2007

Día 3


MICROCRÉDITOS


Viajamos por unas pistas en muy buen estado, a pesar de estar recién acabada la temporada de lluvias. La primera parte la están preparando para ser asfaltada, pues se trata de una vía que une Malí con su nación vecina Burkina Faso. Los técnicos que dirigen las obras así como las compañías que las realizan son de China. Salen a mejor precio y en Malí apenas hay gente preparada.


Muy cerca de la frontera nos encontramos con el ¿banco?. Tras las presentaciones nos sentamos en una habitación donde nos explican su forma de actuar.




El "arma defensiva" del banco



La base de la seguridad para la devolución del préstamo es que se hace a un grupo de 30 personas. El interés es bajo, de un 2 % semestral, cada uno puede pedirlo para el proyecto que desee, siempre que los prestamistas lo consideren realizable, pero son las 30 personas las que se ocuparán de cubrir el impagado en caso de existir. La tasa de impagados actual con éste método es de un 1%. Los plazos suelen ser de 6 meses aunque pueden variar dependiendo del tipo de proyecto. La primera vez se conceden créditos por valor de 20$ por persona y según se van devolviendo se va ampliando el margen crediticio. Suelen ser las mujeres las que los solicitan, pero se involucra al marido para que sepa a qué se comprometen y no lo gaste en otras actividades.

La mayoría de los créditos se piden para comprar grano en el momento de la cosecha y almacenarlo, esperando el aumento de precios en los períodos de carestía (final de la larga temporada de sequía antes de la llegada de las lluvias). Esto, por supuesto, hace que los más previsores ganen dinero a costa de los menos, pero también se regula el mercado por sí mismo evitando hambrunas.



CERDOS


Los canadienses han fomentado un nuevo tipo de negocio con la base de los microcréditos. Se trata de la cría de cerdos. Estuvimos visitando una de las explotaciones. Se trata de explotaciones unifamiliares. En la visita que realizamos, la familia la componen una viuda y sus dos hijas adolescentes. Cada familia tiene una cerda para criar y cada tres familias comparten un semental que va rotando por las explotaciones.

Una de las mujeres que ha recibido microcréditos para la cría de cerdos


Se insiste en el programa de vacunación, fundamental en un lugar tan cálido, en la alimentación y en la higiene. No sé si es porque nos esperaban, pero estaba todo muy limpio y apenas olía para lo que suele ser una explotación de este tipo.


El margen de beneficio es muy alto y la mujer es perfectamente consciente de lo que se juega y lo que puede obtener. Actualmente están tratando de organizar también como cooperativa el sistema de transporte que absorbe gran parte del beneficio potencial. Por el momento hay funcionando 45 explotaciones, esperan contar el año que viene con 50 más.


PROGRAMA NURICIONAL




La media de desnutición infantil en Malí es del 45%. En muchas ocasiones los niños están desnutridos, no por falta de alimento, sino por falta de conocimiento.


Con el profesor en nutrición


El programa, dirigido por un joven con formación en nutrición y que visita las distintas aldeas en su moto, consiste en formar mujeres durante quince días seguidos, en cocinar distintos menús de papillas, equilibrados nutricionalmente y obtenidos con la base de los alimentos a los que tienen fácil acceso en su entorno. Sólo el azúcar ha de ser comprado fuera, y la mayoría de las proteínas y vitaminas las aportan los frutos del baobab y del carisquío.. Repiten los menús varias veces para que las mujeres los memoricen, pues no saben leer ni escribir.


Frutos del baobab


Se comienza el programa con un estudio y un registro de la población infantil , para detectar qué grado de desnutrición sufre cada niño para posteriormente seguir su evolución. El problema principal consiste en que tras el destete, los niños pasan a comer lo mismo que los adultos, a veces de difícil digestión para tan tempranas edades y en otros casos, con graves carencias de proteínas y vitaminas.



Gemelas con la papilla


Curiosamente, tras los programas, suelen ser las familias "ricas" las que tienen problemas alimentarios con sus retoños, pues al tener más acceso al alimento que el resto, desprecian los programas y no resuelven los desequilibrios nutricionales.



Atendiendo a la lección


No hay comentarios: